CríticaEscuelaDeLetras.com/CCL/CríticaLiterariaEscuela De Letras ~ Curso de crítica literaria

Crítica literaria

ESCUELA DE LETRAS

El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve
más cosas que los otros hombres y las ve mejor.
Montesquieu

Crítica literaria: Realizar matrícula CURSO DE Lectura crítica y CRÍTICA LITERARIA

16 clases de hora y media (24 horas, 480 euros). Del 21 de octubre de 2010 al 26 de mayo de 2011. Jueves (quincenales) en turno de mañana (12.00 a 13.30) o noche (21:00 a 22:30) Profesor: Antonio Ortega y Lourdes Ortiz.
Fotografía: Natalia Vidaur
Todo crítico es escritor, aunque el objeto de su escritura sea la de otros. La crítica literaria forma parte indiscutible de cualquier sistema literario moderno desde el siglo XVIII y actúa, esencialmente, como instancia mediadora entre el escritor y el lector, cumpliendo a la vez una variedad de funciones, desde la reflexiva y creadora hasta la orientadora y selectiva, fruto de un diálogo con los textos literarios y de una precisa sensibilidad lectora. Cada obra literaria tiene un sentido y también un significado. El sentido de una obra depende de su autor, y sin embargo, la significación de dicha obra depende de lo que el lector entiende al leer el texto y ponerlo en relación con otros textos y en otros contextos. Por tanto, habrá que distinguir entre interpretación y crítica. La primera se ocupa del significado de la obra, de su comprensión, y es consecuencia de un ejercicio práctico de lectura reflexiva; la segunda se ocupa, además, de la valoración de la obra literaria.
El alumno será capaz de expresar un juicio de valor explícito que oriente respecto del interés, acierto y calidad de la obra comentada. No puede haber críticos si antes no hay lectores, pero el crítico es algo más que un mero lector profesional. Su actitud frente a la obra literaria, en tanto que crítico, es diferente a la de un simple lector, pues además del ejercicio de lectura, es necesario llevar a cabo una labor de distanciamiento y de enjuiciamiento de las capacidades estéticas y significativas de las obras analizadas.

Objetivos

Esta asignatura sigue el hilo histórico y evolutivo de las diferentes escuelas y teoría literarias a lo largo del siglo XX, esencialmente en su reflexión sobre el concepto de literatura. Para ello se llevarán a acabo análisis de los textos más relevantes en el ámbito de los estudios literarios, textos capaces de poner de manifiesto las principales ideas manejadas en la reflexión sobre el hecho literario en las distintas épocas históricas. Igualmente se abordará la lectura y análisis de distintos textos literarios de los siglos XX y XXI, y consecuentemente, la escritura de ejercicios en los que un mismo texto será tratado desde diversos puntos de vista críticos. De ese modo el alumno irá familiarizándose con los modos de abordar la lectura crítica de la literatura, al tiempo que lo hace con la historia de la crítica. El peso del trabajo de carácter práctico primará sobre el puramente teórico.
Siguiendo las ideas que uno de los grandes teóricos de la crítica literaria, René Wellek, manifiesta en su Historia de la crítica moderna, el término de crítica Literaria que da nombre a esta asignatura, debe ser entendido en amplio sentido, para abarcar no sólo opiniones sobre libros y autores particulares, crítica de enjuiciamiento, crítica profesional, ejemplos de buen gusto literario, sino también, y principalmente, lo que se ha pensado sobre los principios y teorías de la literatura, su naturaleza, función y efectos; sus relaciones con las demás actividades humanas; sus tipos, procedimientos y técnicas; sus orígenes e historias.

Crítica literaria: descargar PDF CURSO DE CRÍTICA LITERARIA (PDF)

Puedes hacer tu reserva en el curso de Crítica literaria desde estas páginas o en la sede de la Escuela De Letras (ver situación en el mapa). También dispones de una versión en PDF de esta información.
Los Blogs de la Escuela  |  Lecturas aconsejadas  |  Literatura aplicada  |  ¿Ser escritor?  |  ¿Por qué un máster?  |  Cursos de Postgrados  |  Todo en PDFEnlaces  |  Confidencialidad  e  Información  |  :
C. Noblejas 7 (28013 Madrid)  |  Tel.: 91 547 46 56  |  FAX: 91 547 46 96
  |  Aulas en línea
Escritores