El CríticoElCrítico/EDL/RevistaDeCríticaEscuela De Letras ~ Literatura crítica

El Crítico: revista de literatura

Escuela De Letras

El Crítico es la base de datos de la Revista de literatura crítica de EDL. Dirigida por
Antonio Ortega, El Crítico promueve una crítica cultural y
desvinculada de intereses económicos. Edita: Ernesto Bottini.

: Ver artículo completo En la zona feroz


Por: Christian Estrade y Ernesto Bottini
João Gilberto Noll (Porto Alegre, 1946) se ha constituido en una de las voces más radicales e interesantes de la narrativa brasileña actual. En ficciones como Lord, Harmada, Bandoleros y A cielo abierto -novelas publicadas por Adriana Hidalgo en lengua castellana, a las que se sumará Hotel Atlántico, su primera novela publicada en España, a cargo de 451 editores-, su literatura combina la subjetividad de Clarice Lispector con la crudeza urbana de Rubem Fonseca, aunque la originalidad de su registro narrativo y la particularidad de su imaginario lo convierten en un autor excéntrico, difícil de definir y resistente a las clasificaciones. Asociado a la metafísica y al existencialismo, a la prosa de Thomas Bernhard y a la descarnada filosofía de Samuel Beckett, las atmósferas de extrañeza que recorren sus cuentos y novelas están marcadas por dos obsesiones primordiales: el espíritu del doppelgänger y la factura musical de la prosodia, siempre forzando al límite la sintaxis, convirtiéndola en una "zona feroz". De visita en España como parte del programa de escritor visitante organizado por la Fundación Cultural Hispano Brasileña, Noll ha concedido esta entrevista a El Crítico en las instalaciones de la Residencia de Estudiantes. ...


: Ver artículo completo Caza de brujas


Por: Celia Gutiérrez Vázquez
Niñas y detectives, Giovanna Rivero
Editorial Bartleby
Narrativa (relatos)
123 páginas


Oír hablar de Giovanna Rivero antes de Niñas y detectives, e incluso ahora que ya ha publicado su primera obra en España, es sin duda algo inusual. Según la editorial Bartleby, eso se debe a que es una autora boliviana, y no mexicana o argentina, y seguro que es verdad. Aquí no se lee mucha literatura boliviana, ni poca, eso desde luego, pero tampoco se lee literatura hispanoamericana (ya sea de México, Chile, Guatemala o Argentina) como la de esta autora, sencillamente porque no es fácil de encontrar. Menos aún se lee literatura escrita por mujeres que se parezca, ni siquiera de lejos, a esta recopilación de relatos, y de eso sí que leemos un rato. Nuestras librerías están plagadas de títulos de autoras femeninas, y muchas están de moda, sobre todo entre lectoras de su mismo sexo. Se trata, sin embargo, de un fenómeno muy diferente, al que Niñas y detectives, por suerte o por desgracia, es totalmente ajeno....


: Ver artículo completo Personajes debajo del disfraz


Por: Juan Soto Ivars
La soledad de los ventrílocuos, Matías Candeira
Tropo editores
Zaragoza, 2008


Para enfrentarse a "La soledad de los ventrílocuos", un libro de relatos cortos, hace falta tener claras un par de cosas: primero: el autor, Matías Candeira, nació en 1984. Esto no pretende ser una disculpa sino una señal del tiempo en el que se ha criado y ha aprendido. Segundo: merece la pena advertir las referencias soterradas en los relatos, pertenecientes a una corriente que podríamos llamar posmoderna. Eso sí, Candeira no tiene el menor rastro de nocilla en sus páginas. Su originalidad como autor está tan entroncada en corrientes dispares, que encontramos este concepto adecuado tras la matización....


: Ver artículo completo Aquí y allí, en otra parte


Por: Antonio Ortega
Escondido y visible. Ildefonso Rodríguez.
Editorial Dilema/Escuela De Letras.
Madrid, 2009


Si como dice Chantal Maillard [en Contra el arte y otras imposturas. Pre-Textos, Valencia, 2009], en el origen de la poesía está eso que "en un principio era (fue) el hambre", entonces, al hablar de Ildefonso Rodríguez, habría que decir que en el origen, en el inicio de su escritura, está también el hambre, y más que la necesidad física, esa otra construcción o necesidad intelectual a la que llamamos deseo, un deseo de ir más allá de la presión de los límites. Digamos que, al leer la obra de Ildefonso, a uno le asaltan, como al poeta, las ganas: la boca abierta, el ojo atento y oblicuo, la suspensión de las certezas, eso otro que viene a nuestro encuentro y que sólo llegamos a saber qué es cuando está precisamente llegando y nos alumbra. Así pasa en la lectura de esta "poesía reunida", ya desde su mismo título, Escondido y visible, pues el lector sabe que se enfrenta al reto de una tensión sostenida, sabe que palabra a palabra, tramo a tramo, fragmento a fragmento, con lo que se va a encontrar es con una "vida irrepetible". Sabe, como dice el propio Ildefonso, que "más allá de la Letra, están la palabra y la vida. La palabra es un animal que siempre dice algo más de lo que yo quiero decir al pronunciarla (dice lo que no está dicho y hasta lo que no está escrito)". Sabe y cree, como sabía y creía Bretón, y así lo dejó escrito, que "La existencia está en otra parte"....



Artículos más antiguos



Colaboradores
Instituto Cervantes
Premio de relatos
Scherzo
Máster Creación literaria