Biblioteca De EscritoresEscuelaDeLetras.com/BibliotecaDeEscritoresEscuela De Letras ~ Biblioteca técnica

Biblioteca De Escritores: recursos para escritores

ESCUELA DE LETRAS

Una herramienta para escritores que reúne
fichas bibliográficas de ensayos, estudios y manuales de literatura.
Selección de Antonio Ortega.


Ver noticia completa Las experiencias del deseo. Eros y misos


Autor: Ferrero, Jesús
Anagrama
Barcelona, 2009. 213 páginas

En este ensayo el deseo es visto como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser. Y ese deseo se manifiesta a través de la atracción –eros, amor– y a través de la repulsión –misos, odio. A su vez, el amor y el odio (hijos del deseo y no al revés) se parten cada uno en dos: el amor a uno mismo y el amor al otro, el odio a uno mismo y el odio al otro. Cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgirán todas las pasiones, aquí llamadas simplemente experiencias del deseo. Las experiencias derivadas del apego a uno mismo como el narcisismo o el egoísmo; las derivadas del apego al otro como el sexo, el amor a los objetos o el amor al saber; las derivadas del odio a uno mismo como el masoquismo, la anorexia, la angustia o la desesperación; las derivadas del odio al otro como la venganza, el sadismo, el asesinato o la guerra serán aquí percibidas como hijas de las fuerzas de atracción y repulsión del deseo, y entre todas conformarán un fluido lleno de matices y contradictorio siempre, que animará por igual a los seres y las cosas. A través de un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, este libro va desplegando una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del universo. Por eso, las pasiones consideradas negativas y disgregadoras tienen aquí el mismo rango que las consideradas positivas y cohesionadoras, y por la misma razón se evitan conceptos como perversión, desviación o enfermedad para definir lo que en esencia sólo son experiencias del deseo....


Ver noticia completa Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX


Autor: Sarmiento, José Antonio (editor)
Instituto Cervantes. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Madrid. 2009. 519 páginas

El catálogo de esta exposición acerca al público por primera vez las poéticas experimentales que se han generado en España e Hispanoamérica a lo largo del siglo XX. Se centra en dos periodos claves, principios de siglo y años sesenta. De la primera parte se muestra y estudia la obra de una larga nómina de autores como J. M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan su obra en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentan piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones están presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala....


Ver noticia completa Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela


Autor: Wood, James
Gredos
Madrid, 2009. 198 páginas

En la tradición de "Aspectos de la novela" de E. M. Forster, "El arte de la novela" de Milan Kundera o "El arte de la ficción" de David Lodge, la presente obra es un estudio sagaz y chispeante de los elementos fundamentales de la ficción, como la narrativa, el detalle, la caracterización, el diálogo, el realismo y el estilo. En su primer libro dedicado íntegramente al análisis literario, uno de los críticos más prominentes de nuestro tiempo disecciona la maquinaria de la narración de historias y se plantea una serie de preguntas fundamentales: ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que "conocemos" a un personaje de ficción? ¿Cuáles son los detalles "reveladores"? ¿Cuándo es acertada una metáfora? ¿Es realista el realismo? ¿Por qué el final de la mayoría de las novelas decepciona? James Wood recorre un amplio espectro, desde Homero hasta Beatrix Potter, desde la Biblia hasta John Le Carré, analiza las técnicas de construcción de la ficción y al mismo tiempo ofrece una historia alternativa de la novela. Divertido y profundo, su libro resume de una manera incisiva dos décadas de trabajo crítico audaz, controvertido a menudo y ahora ya clásico, y resultará muy instructivo para escritores, lectores o cualquiera que esté interesado en lo que ocurre en las letras. Un libro que sin duda cambiará nuestra manera de leer....



Fichas anteriores

Los Blogs de la Escuela  |  Lecturas aconsejadas  |  Literatura aplicada  |  ¿Ser escritor?  |  ¿Por qué un máster?  |  Cursos de Postgrados  |  Todo en PDFEnlaces  |  Confidencialidad  e  Información  |  :  
C. Noblejas 7 (28013 Madrid)  |  Tel.: 91 547 46 56  |  FAX: 91 547 46 96
  |  Aulas en línea
Escritores|Cursos|Escuela