InformaciónLaEscrituraCreativa/EDL/1989- 2010Escuela De Letras ~ La escritura creativa

Escritura creativa

desde 1989

Escuela de letras

Toda obra importante necesita de un grupo selecto
que la sostenga para soportar el rechazo de la crítica general.
T.S. Eliot

Escritura creativa
Fundada en 1989, la Escuela De Letras es la primera escuela de escritura creativa creada en España y la primera que cuenta, entre otros cursos, con una Maestría en Creación literaria de dos años de duración y distintos niveles de postgrado, siendo el centro de referencia de la enseñanza literaria en lengua española. La práctica de la originalidad y del pensamiento artístico son la base de su método y se organizan en torno a un proceso estructurado, contrastado y capaz de ofrecer al alumno un dominio multidisciplinar, razonado, inteligente y natural de la escritura y sus aplicaciones. Un método que la Universidad Camilo José Cela respalda con titulación de postgrado.
Pensar como un escritor...
Los cursos de la Escuela De Letras, presenciales o a través de Internet, ofrecen a sus alumnos, a través de la atención permanente de su profesorado, y tanto en sus niveles básicos como de especialización, los recursos técnicos y teóricos necesarios para la construcción de un pensamiento y de una mirada propios, no impuestos y capaces de preguntar al lenguaje por cuestiones prácticas, estructurales y poéticas precisas, pero también de interrogar a la realidad desde un punto de vista crítico y actual. La Escuela De Letras cuenta también con un postgrado de nivel Especialista impartido a través de Internet.
¿Qué escribir? ¿Cómo escribir?
El programa de estudios de la Escuela De Letras se fundamenta en un concepto pedagógico en el que la literatura es entendida como un conjunto de habilidades reales y dotadas de intención expresiva, creadoras de sentido, y fruto de procesos de análisis, planificación y ordenación de ideas. Este proceso enfrenta al alumno a sus propios temas como a su propia escritura, enseñándole a discernir entre información y expresión, anécdota y sentido, de una forma rigurosa, original y eficiente.
Dominar la expresión escrita
Dominar los recursos de la expresión escrita y de la lectura literaria, permiten al alumno reflexionar sobre el modo de entender el mundo y sobre nuestra relación con la realidad. El proceso literario es estudiado paso a paso, adoptando las estrategias y los mecanismos necesarios para tener en cuenta cada una de las fases de la composición intelectual y la escritura creativa. Por eso la lectura es entendida también como elemento esencial del proceso, fundado en la comprensión formal y en la interrogación a los textos.
Escritura: competencia y capacidad
La Escuela De Letras sustenta la dinámica de clases tanto en la transmisión, discusión e interpretación personal y colectiva de contenidos, como en la realización continuada de prácticas de escritura creativa que permiten, desde el mismo momento de la confección de los textos, la posibilidad de analizar correcciones cercanas en el tiempo asumiendo errores y logros. La finalidad es, además de dotar al alumno (al autor) de los conocimientos y las herramientas narrativas necesarias, estimular su curiosidad en la búsqueda de su propio discurso, y que adquiera los conocimientos necesarios para la estilización más eficiente de sus propios intereses creativos.
Novelistas, poetas, narradores, críticos...
El claustro de profesores de la Escuela De Letras está formado por profesionales y escritores con experiencia: novelistas, poetas, narradores, críticos literarios, comunicadores, editores y periodistas de reconocido prestigio que, con muchos años de trabajo en el campo de la literatura aplicada y la escritura creativa, consideran su enseñanza una responsabilidad ligada a la formación del gusto y al esclarecimiento de la realidad.
La adquisición del oficio
Ejemplo del trabajo independiente realizado durante años por la Escuela De Letras, es el importante número de alumnos con obra publicada, ganadores de destacados premios literarios en todos sus géneros, así como la de aquellos que se dedican a la crítica literaria, a la actividad editorial y a la lectura profesional o la enseñanza. Las revistas El Crítico y Atréveme, brindan al alumno, desde el primer día de curso, el soporte práctico para iniciar su experiencia literaria. La Escuela De Letras apoyará profesionalmente a aquellos de sus alumnos cuyo proyecto literario lo justifique.

Organigrama

  • Dirección: Juan Carlos Suñén
  • Subdirección: Antonio Ortega
  • Administración: Jorge García
  • Jefatura de estudios: Elisa Velasco
  • Departamento editorial: Ernesto Bottini
  • Relaciones exteriores: Adolfo Rodríguez
  • Secretaría: Carmen Ruzafa
  • Dirección del Máster en Creación literaria: José Mª Guelbenzu





  |    |   Valorar en Finday  |   Hazte fan  |   Blogs  |   Boletín  |   Arriba