Literatura de ViajesEscuelaDeLetras.com/CCL/LiteraturaDeViajesEscuela De Letras ~ Curso de literatura de viajes

Literatura de viajes

ESCUELA DE LETRAS

Los verdaderos viajeros sólo parten por partir; corazones livianos, como globos,
jamás escapan de su fragilidad, y, sin saber por qué, siempre dicen: ¡Vamos!
Charles Baudelaire

Literatura de viajes: matrícula CURSO DE LITERATURA DE VIAJES


8 clases de hora y media (12 horas, 240 euros). Desde el 3 de febrero al 24 de marzo de 2010. Miércoles de 19:30 a 21:00 horas. Profesores: Ernesto Bottini y Ramón Pedregal.
Fotografía: Natalia Vidaur
La experimentación como impulsora del ser humano, el conocimiento de tierras y gentes ignotas, y la búsqueda de uno mismo en el trayecto, son elementos fundacionales en la literatura de viajes. Herodoto y Homero siempre se mencionan como quienes en primer lugar dejaron escritas sus experiencias viajeras. Si en su tiempo adquirían el valor de recopilatorios de enseñanzas, hoy su lectura, sin perder aquel valor pedagógico, suma componentes que pertenecen a la Historia, a la aventura, y a los procesos de cambio de los seres humanos en su relación con el mundo.

VER / ocultar programa  Realizar matrícula
El relato de viaje tiene unas características propias que lo definen frente a otros tipos de narración. Mantiene una relación especial con la experiencia demostrable (desde la categoría de su narrador como testigo presencial) y con el "efecto de realidad" necesario para mantener la verosimilitud del texto. Su narrador, según la concepción clásica del género, debe ser "fiable". La descripción y la digresión conforman también un espacio característico de la literatura de viajes, articulado en torno a un eje o itinerario, que vertebra la acción. El género presenta, así mismo, una específica relación entre las categoría de autor, narrador y personaje.

Viajes y viajeros

Existen distintos tipos de viajes y de viajeros, y cada una de estas modalidades ha creado una forma textual particular. Entre los viajes destacan la peregrinación, la conquista, el viaje educativo (o Bildungsreise), el iniciático, el científico, el burgués (el grand tour), el letrado y el turístico. Para definir a los distintos tipos de viajeros, Laurence Sterne trazó las siguientes categorías (marcadas por la ironía): viajeros ociosos, curiosos, embusteros, vanidosos, melancólicos, y los viajeros por necesidad, entre los que situaba a los viajeros felones y delincuentes, inocentes e infortunados, o simples viajeros, y muy especialmente el viajero sentimental. Tzvetan Todorov elaboraba su lista de viajeros dividiéndolos en asimiladores, aprovechados, turistas, impresionistas, asimilados, éxotas, alegoristas, desengañados o filósofos.

El curso contiene todos los elementos propios del viaje: experimentación, conocimiento, búsqueda de uno mismo... pero presenta dos miradas que se hacen una sola en lo literario. La primera compete a la época en que eran los hombres quienes viajaban y al cambio en la concepción de la subjetividad operada en el Renacimiento, y la segunda a la nuestra mostrando los perfiles de las mujeres viajeras, primero como acompañantes y luego como protagonistas de sus propias travesías.


Literatura de viajes: ver PDF CURSO DE LITERATURA DE VIAJES (PDF)


8 clases de hora y media (12 horas, 240 euros). Desde el 3 de febrero al 24 de marzo de 2010. Miércoles de 19:30 a 21:00 horas. Profesores: Ernesto Bottini y Ramón Pedregal.
Puedes realizar tu matrícula en Literatura de viajes desde estas páginas o en la sede de la Escuela De Letras (ver situación en el mapa) Calle Noblejas 7, 28013, Madrid. También dispones de una versión en PDF de esta información.

Los Blogs de la Escuela  |  Lecturas aconsejadas  |  Literatura aplicada  |  ¿Ser escritor?  |  ¿Por qué un máster?  |  Cursos de Postgrados  |  Todo en PDFEnlaces  |  Confidencialidad  e  Información  |  :  
C. Noblejas 7 (28013 Madrid)  |  Tel.: 91 547 46 56  |  FAX: 91 547 46 96
  |  Aulas en línea
Escritores