PeriodismoEscuelaDeLetras.com/CCL/PeriodismoLiterarioEscuela De Letras ~ Curso de periodismo literario

Periodismo literario

ESCUELA DE LETRAS

Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy
de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente.
Helmut Schmidt

Curso de periodismo literario CURSO DE PERIODISMO LITERARIO


12 clases de tres horas (36 horas, 720 euros). Del 17 de febrero al 12 de mayo de 2010. Miércoles de 19.30 a 22.30. Profesores: Jesús Ferrero y Antonio Ortega.
Fotografía: Natalia Vidaur
Cuando el periodismo se apropia de las técnicas literarias para hablar de la realidad, el resultado es doble. La información se presenta como la expresión de una realidad vivida. Y el lector es invitado a abrir las puertas de su imaginación para recrear con ella un mundo y sus protagonistas.
Pero el periodismo literario no modifica la realidad, sino que la hace aún más real al apartarse de las convenciones informativas. El periodista deja de ser un intermediario pretendidamente invisible y neutral, para convertirse en el instrumento humano del que el lector mismo se servirá para estar presente en la noticia, para vivirla.

Programa


La crónica y la entrevista a fondo son los dos géneros mayores del periodismo literario. A cada uno corresponde un módulo de este curso, en el que los alumnos adquirirán las estrategias de información y las técnicas de escritura, desarrollando un proyecto de texto para cada una de ellas.

Unidad 1: La crónica
El más antiguo de los géneros periodísticos, la crónica, entronca con la novela, por una parte, y con la historia, por otra. Es hoy el género por antonomasia del periodismo literario. Adopta la superestructura del relato, a la vez que incorpora la técnica del punto de vista, y al periodista mismo como narrador, en todas sus posibles variantes. En esta unidad se analizan textos típicos, se llevan a cabo reportajes, y se introduce el concepto de superestructura narrativa. Se dedicarán también algunas sesiones al análisis y ejercicio de la columna de opinión y la crítica de libros.

Unidad 2: La entrevista a fondo
A diferencia de los demás géneros periodísticos, la entrevista es el único en el que la realidad habla por sí misma. El entrevistado, con sus propias palabras, presenta al lector el mundo, los sucesos y las explicaciones de ellos. Al menos, ésta generalmente es la convención y, en la mayoría de los casos, la apariencia, para un lector desprevenido. Así es la entrevista de tres preguntas a bocajarro en el telediario o el reportaje, para transmitir un anuncio, atribuir una opinión o fijar responsabilidades. La entrevista a fondo tiene otros objetivos y reglas. Construye un personaje (el entrevistado), su identidad, sus actos y sus motivaciones, a partir de otro (el entrevistador) que lo enfrenta con las evidencias su mundo y su historia, a partir de una investigación.
Los mejores textos de cada unidad, según el consenso de los participantes, y la evaluación final, serán publicados en las páginas web de la Escuela De Letras.


Periodismo literario: PDF CURSO DE PERIODISMO LITERARIO (PDF)


12 clases de tres horas (36 horas, 720 euros). Del 17 de febrero al 12 de mayo de 2010. Miércoles de 19.30 a 22.30. Profesores: Jesús Ferrero y Antonio Ortega.
El precio del curso es de 720 euros. Puedes realizar tu reserva de plaza (120 euros) en Periodismo literario desde estas páginas o en la sede de la Escuela De Letras (ver situación en el mapa), debiendo abonar la diferencia (600 euros) antes del comienzo de las clases. También dispones de una versión en PDF de esta información.

Los Blogs de la Escuela  |  Lecturas aconsejadas  |  Literatura aplicada  |  ¿Ser escritor?  |  ¿Por qué un máster?  |  Cursos de Postgrados  |  Todo en PDFEnlaces  |  Confidencialidad  e  Información  |  :  
C. Noblejas 7 (28013 Madrid)  |  Tel.: 91 547 46 56  |  FAX: 91 547 46 96
  |  Aulas en línea
Escritores